>
quinn

Save

Save

Save

San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.


A esa reunión asistieron conocidos Sanmartinianos como Guillermo Assaf, en representación del Consulado Argentino de Los Angeles; el director de la Escuela Argentina de Los Angeles, Edmundo Fernández y Sra.; el director de El Suplemento, Pablo Garriga; socios de la Asociación Argentina de Los Angeles, entre ellos Pat y Carlos Avilas y Ana y Angelo Calamera; y el escritor y periodista César Fratantoni, colaborador de El Suplemento y también de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando.
La Secretaria de la Sociedad Sanmartiniana, Mónica Vacas, informó a los asistentes que en el año 2015 se hizo un acto de la reinauguración del parque San Martín de la ciudad de Lakewood, con varias reformas, entre ellas un “pumpkin play group” para los niños y la restauración del monumento a San Martín, en la cual colaboraron entusiastamente en forma personal y con ayuda monetaria la Sociedad Sanmartiniana, la Asociación Argentina de Los Angeles y el entusiasmo de Cesar Fratantoni.
Este acto fue presidido por el Mayor de Lakewood, Jeff Wood, quien agradeció personal y epistolarmente nuestra ayuda. Por ello, se distribuyó a los asistentes copias de las fotos del nuevo Parque San Martín, el busto del General restaurado, conjuntamente con la copia del agradecimiento del Mayor de Lakewood.     
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando, Hugo H Rodríguez, quien dijo:
“Sanmartinianos todos:
Hoy, como todos los 17 de agosto, nos reunimos para rendir homenaje al Padre de la Patria frente al monumento que construimos con la colaboración de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando, la Asociación Argentina de Los Angeles y los sanmartinianos de Argentina, Perú y Chile.
Cuando se inauguró el mismo, se colocaron 100 ladrillos alrededor de la estructura. Estos ladrillos tienen los nombres de las personas o entidades que ayudaron a su construcción. Sus nombres perduran y permanecerán por siempre como una expresión de apoyo al Santo de la Espada.
En la Universidad del Sur de California, en la ciudad de Los Angeles, hemos inaugurado una Biblioteca Sanmartiniana denominada San Martín Collection para consulta y estudio de alumnos y público en general.
Todos los 17 de agosto recordaremos su tránsito a la inmortalidad.
El Libertador vino al mundo el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que actualmente forma parte de la provincia argentina de Corrientes. Yo tuve el honor de cumplir con mi deber de ciudadano, el servicio militar, por aquel entonces obligatorio, en Yapeyú, y de poder visitar la casa natal del prócer. De allí surgió mi devoción sanmartiniana.
En España se incorporó al Regimiento de Murcia donde tuvo una destacada actuación.
San Martín y otros rioplatenses desembarcaron el 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires, la ciudad capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Contribuir a la independencia de los pueblos americanos era la alta misión que los había impulsado a retornar a la tierra de su nacimiento. En Buenos Aires, en San Lorenzo, en el Norte: A poco de su llegada, el gobierno triunviro le confió la organización de un escuadrón de caballería, que en pocos meses se constituiría en la base del Regimiento de Granaderos a Caballo, de inmortal memoria en las luchas por la emancipación americana. Fue gobernador de Cuyo, Argentina. Luego vino el largo período de emancipación de Chile y Perú, cumpliendo con el pacto continental de liberación. Fue el gran capitán de la libertad americana.
Bien se puede decir del héroe que solo ambicionó una cosa: la libertad de América. Por alcanzarla sacrificó todo cuanto tenía en aras de este alto principio. Fue en vida glorificado y atacado, pero ni una ni otra cosa influyeron en la línea que se trazara y que siguió en forma inmutable, desconcertando con su templanza a sus enemigos. Renunció a la gloria y envainó dignamente su corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones. Por eso se dijo que fue el Soldado de la Espada Limpia.
La posteridad, a quien San Martín confiaba el juicio de su vida y sus acciones, lo proclama, como ha expresado el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán: 'El más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien Perú, Chile y la Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político’.
El héroe, desde el más allá, nos saluda. Gracias”.
Después de la reunión, todos los asistentes fueron invitados al restaurant “Nonna's Empanadas” para seguir evocando desde allí las hazañas del prócer. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Página de Humor • Diciembre 2017

    Página de Humor • Diciembre 2017

    Mejor no escuchar
    El médico atiende un viejito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición:
    - Y entonces, señor Almeida, ¿le gusta su nuevo aparato?
    - Sí, es muy bueno.
    - ¿Y a su familia le gustó?

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...  

  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga